miércoles, 21 de septiembre de 2011

Frecuencia Cardiaca durante el Ejercicio



La frecuencia cardíaca refleja el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Por lo que es usada para medir el trabajo que realiza el corazón. Es fácilmente medible, en la arteria radial (muñeca) o en la arteria carótida (cuello a ambos lados de la tráquea).
Durante el ejercicio se producen una serie de ajustes cardiovasculares para satisfacer las demandas energéticas de la actividad. Estos cambios, además, son indicadores del efecto que tiene el ejercicio sobre el organismo, con lo cual se puede determinar la eficacia del entrenamiento que se está realizando.

Así, la toma de la  frecuencia cardiaca es utilizada para controlar la intensidad del ejercicio. Para lo cual primero se debe conocer la frecuencia cardiaca máxima de la persona.

Esta representa el número máximo de latidos del corazón por minuto (ppm) durante un esfuerzo físico máximo; (lo cual puede variar según la edad, sexo o si se padece alguna enfermedad). Pero es posible determinarla de forma aproximada mediante la siguiente fórmula:
FCM = 220 – edad
Ej. Si su edad es 40 años, su Frecuencia Cardiaca Máxima  es de 180 pulsaciones por minuto (220-40=180).

Durante el ejercicio se recomienda trabajar con una frecuencia cardiaca que se acerque al 60% y no sobrepasar nunca el 90% de su frecuencia cardiaca máxima.
Para saber el porcentaje al cual debemos trabajar, tomamos FCM y la multiplicamos por el porcentaje deseado.
FCM x % =
Ej. Si usted tiene 40 años y su FCM es de 180, desea trabajar al 60% de su FCM.
          
180 x 60% = 108 pulsaciones por minuto

Esto quiere decir que al realizar la toma de frecuencia cardiaca mientras realice ejercicio, no debe de contar más de 108 pulsaciones por minuto.


Cómo tomar la frecuencia cardiaca

Para tomar la frecuencia cardiaca podemos usar métodos manuales, el punto más recomendable para realizar uno mismo la toma, es la muñeca:
·       Se debe de usar los dedos índice y medio, (nunca el pulgar ya que este cuenta con pulsaciones propias), colocándolos sobre la arteria radial en la muñeca.
·       Se cuentan las pulsaciones sentidas en 15 segundos y se multiplican por 4, para obtener las pulsaciones por minuto. O se cuentan las pulsaciones en 30 segundos y se multiplican por 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario