Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. El esguince más común es el de tobillo.
Síntomas
Hay tres tipos de esguinces, se clasifican de 1 a 3 según la severidad de los daños que presenten los tendones, siendo un esguince grado 1 el de menor gravedad presenta distendimiento sin ruptura o ruptura leve de los tendones, grado 2 cuando la ruptura de los tendones es parcial y grado 3 cuando hay ruptura muy severa o total de los tendones. Los síntomas que se presentan son los mismos en los tres casos, pero se presentan con mayor o menor intensidad dependiendo del tipo de esguince. Estos síntomas son:
- Dolor en la articulación y en los músculos próximos.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento de la zona y aparición de hematoma (moretón)
- Dificultad para realizar movimientos normales.
Tratamiento
- Aplicar hielo inmediatamente para ayudar a reducir la inflamación, envolviendo el hielo en un pedazo de tela y evitando aplicarlo directamente sobre la piel.
- NO mover el área afectada. Para ayudar a hacer esto, se debe colocar un vendaje firme pero no apretado sobre el área afectada. En el caso de los esguinces grado 3 es recomendable una inmovilización de la articulación mediante férula o yeso.
- Mantener elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón,para promover el drenaje y evitar la acumulación de liquido en la articulación.
- Mantener reposo en la articulación afectada por varios días.
- La terapia física contribuye a que la recuperación pronta y que no queden secuelas. Así mismo el fisioterapeuta le indicará qué ejercicios y medidas preventivas poner en práctica para evitar que vuelva a sufrir una lesión de este tipo.
*Nota: En algunos casos es necesario descartar la presencia de fracturas o fisuras, por lo que es recomendable asistir al médico para que se realicen exámenes de rayos X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario