Esta palabra probablemente la has escuchado con frecuencia, incluso puede ser que la hayas padecido; si es así sabes que el dolor ciático o ciática es realmente molesto y llega a interferir en el desarrollo de todas tus actividades desde trabajo, manejar, caminar incluso hasta dormir. Pero ¿Qué es realmente y por qué se da? y sobre todo ¿Cómo se trata?
Este nervio comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna hasta la planta del pie
Causas
La ciática inicia cuando hay presión o daño al nervio ciático, lo que puede ser causado por un evento específico como un esfuerzo mal realizado, un golpe fuerte, o un accidente, o la presencia de una hernia de disco, pero además puede ser el resultado de una suma de circunstancias como malas posturas, movimientos repetitivos, y contracturas musculares. En las mujeres embarazadas es común la aparición de ciática hacia el tercer trimestre del embarazo por la posición que adopta la cadera y la pelvis y la carga adicional del peso del bebe.
Síntomas
El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor "sordo" o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan severo que imposibilita el movimiento y la postura correcta de la persona.
El dolor también puede comenzar de manera lenta y aumentar progresivamente.
Tratamiento
Cuando una persona consulta por dolor ciático, el profesional en salud (médico o fisioterapeuta) debe realizarle una serie de pruebas para descartar la presencia de hernia de disco, si este fuera el caso es necesario realizar exámenes adicionales como rayos X, y ultrasonido para determinar el tratamiento a seguir.
Los casos de ciática donde no hay presencia de hernia son tratados con medidas diferentes. Algunas de estas medidas son :
- Los medicamentos anti inflamatorios.
- Fisioterapia que incluye: crioterapia, electroterapia. ultrasonido, masaje y ejercicios de estiramiento
- La pérdida de peso es aveces recomendada ya que reduce la presión sobre las raíces del nervio.
La prevención es la mejor medida a tomar, sobre todo porque el dolor ciático tiende a ser recurrente, por lo que es necesario corregir posturas que pueden resultar dañinas para la espalda, realizar actividad física de bajo impacto para la columna como natación o yoga, y realizar ejercicios de estiramiento regularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario