martes, 10 de mayo de 2011

Sindrome de Túnel Carpal

¿Alguna vez has sentido dolor, adormecimiento o debilidad en las manos y dedos después de estar trabajando muchas horas en la computadora?

Les comentamos sobre una afección llamada Síndrome de Túnel Carpal.

Este padecimiento es común entre personas que realizan labores manuales repetitivas. Digitar en una computadora por largas horas es quizás hoy en día la causa más frecuente, pero otras actividades como coser, trabajos en línea de ensamblaje, tocar algunos instrumentos musicales, realizar labores mecánicas, manejar maquinaria pesada, practicar deportes como baloncesto raquetball y volleybol, también representan riesgo para la persona que las realiza de padecer esta condición.

Este Síndrome es más común en Mujeres sin embargo la cantidad de Hombres con diagnostico de síndrome de tunel carpal ha aumentado con los años.

Los principales síntomas son:
-Hormigueo o adormecimientos en la palma de la mano y dedos (principalmente pulgar, medio e índice)
-Dolor en la mano y muñeca y puede llegar hasta el codo.
-Dificultad para realizar movimientos finos con los dedos.
-Debilidad en las manos sobre todo al realizar agarre.

¿Qué hacer si  se presentan los síntomas?
Es muy importante acudir a un profesional en Fisioterapia cuando los síntomas son leves.
Esta enfermedad es progresiva por lo que un tratamiento fisioterapeutico oportuno prevendrá mayores complicaciones deteniendo el avance de esta.


El o la Fisioterapeuta le realizará pruebas para confirmar la presencia del síndrome, le dará tratamiento que puede incluír: masaje, estiramientos, crioterapia, magnetoterapia, electroterapia, y además le dará recomendaciones sobre como continuar con sus labores cotidianas minimizando los factores que agravan la enfermedad.

En caso de que el síndrome de Túnel Carpal esté en etapas más avanzadas el o la Fisioterapeuta trabaja en coordinación con el Médico Ortopedista,  el cuál puede indicar una terapia farmacológica con medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, esto aunado a la terapia física.

En casos muy avanzados de la enfermedad donde la persona no recibió terapia oportuna es necesario una intervención quirurgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario