lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué es la electroterapia?

Para nosotros la aplicación de electroterapia es algo tan común que se nos olvida que todavía mucha gente no ha experimentado, ni siquiera conocen de qué se trata realmente este método terapéutico tan básico y necesario en casi todos los procesos de rehabilitación. Es por esto que hemos decidido brindarles una breve explicación sobre qué es y para qué sirve esta herramienta fisioterapeutica tan utilizada.



¿Qué es electroterapia?

Consiste en la aplicación de estímulos eléctricos terapéuticos al cuerpo, con el fin de obtener respuestas fisiológicas y biológicas sobre los tejidos (músculos, tendones, ligamentos, líquidos, nervios, etc.). Está técnica es de las más ampliamente estudiadas y probadas dentro de la terapia física, razón por la cual la gran mayoría de las y los fisioterapeutas la consideran básica y necesaria en casi todo proceso de rehabilitación.

Existen múltiples corrientes eléctricas terapéuticas utilizadas, estas se pueden clasificar según su frecuencia, su forma de onda, según método de aplicación, o bien según sus efectos sobre el organismo. 

Según sus efectos sobre el organismo las corrientes más utilizadas son:
  • Analgésicas (Tratamiento del dolor)
  • Estimulantes musculares (Reeducación muscular, fortalecimiento)
  • Control de edema (Disminución de inflamación)
  • Tróficas (Mejorar la irrigación y promover regeneración de tejidos)

¿Qué debe saber ud. como paciente sobre la electroterapia y su proceso fisioterapeútico?

Existen una serie de puntos que con la práctica hemos identificado son importantes para el o la paciente antes de iniciar un tratamiento o sesiones de fisioterapia que incluyen electroterapia.
  1. La electroterapia es complemento de un proceso de rehabilitación o prevención en el tratamiento de alguna lesión, dolor o patología crónica, generalmente se acompaña de ejercicios (kinesiterapia), aplicación de frío (crioterapia) o calor (termoterapia), masaje (mesoterapia) y en algunos casos elementos adicionales como magnetoterapia, láser terapia, Kinesioteping o vendajes funcionales, entre otros.
  2. El o la terapeuta tomará en consideración los objetivos de su tratamiento, la zona corporal a tratar, y sus características personales a la hora de determinar el tratamiento, por lo que generalmente su tratamiento no será nunca exactamente igual al de otra persona aún cuando tengan la misma lesión o enfermedad.
  3. La electroterapia nunca debe ser dolorosa, y/o causar molestias durante la aplicación o después de esta, si esto sucede es importante que se lo haga saber a su terapeuta inmediatamente, a fin de que el o ella pueda identificar qué es lo que sucede y corregirlo.
  4. Recuerde que usted siempre puede consultar y pedir a su terapeuta físico que le explique cuál es el tratamiento que se le está aplicando y cuales son las sensaciones que debe percibir de modo que ud. se sienta seguro o segura durante el desarrollo de la terapia.

En CFR contamos con equipo de alta tecnología, y personal capacitado para que su tratamiento sea lo más agradable y exitoso posible. 
Consúltenos estamos para servirle Tel. 2222 - 0950


No hay comentarios:

Publicar un comentario