miércoles, 17 de agosto de 2011

Síndrome del Hombro Doloroso



Está constituido por una variedad de enfermedades, que tienen como factor común el dolor en la región del hombro, suave e inespecífico al principio y cada vez más fuerte después. Dolor que se acompaña con limitación de la movilidad de esa articulación y pérdida de fuerza progresiva.
Como se puede apreciar son variadas las enfermedades que tienen estas mismas características, por ello se reúnen todas en un "síndrome".

Causas
Las causas, en general dependen de una combinación de factores como el desgaste, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva. Otras veces inicia tras un golpe o un movimiento brusco.
Las causas pueden ser muchas, entre las principales se encuentran:

o         Periartritis escapulohumeral (PEH): inflamación de los tendones que forman el  manguito de los rotadores (músculos que rodean el hombro). 

o         Bursitis subacromial y subcoracoidea: inflamación de estructuras similares a pequeñas bolsas. Los signos inflamatorios se aprecian superficialmente, la movilidad del hombro puede estar limitada. 

o         Capsulitis (Hombro congelado o Pericapsulitis): Inflamación de la cápsula que rodea la articulación del hombro. El dolor es más agudo en las primeras semanas, se acompaña de contracturas musculares. A medida que transcurre el tiempo, el dolor va cediendo a favor de la atrofia muscular que, junto a la inmovilidad, pasan a ser los signos dominantes. Se encuentra asociada a diversas enfermedades: diabetes mellitus, artritis inflamatorias, enfermedades tiroideas, pulmonares cardiacas, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, cirugía, etc. 

o         Artrosis: puede ser secundaria a un traumatismo o fractura. Se produce un dolor moderado con la movilidad y crepitaciones.  

o         Inestabilidad glenohumeral: Es más frecuente en la población joven, su origen es principalmente traumático. Clínicamente se manifiesta por dolor en la cara anterior del hombro, irradiado por la cara anterior del antebrazo. El dolor se provoca con la flexión del codo, y ante algunos movimientos del hombro contrarresistencia.


o         Neuropatías: Pueden ser de origen traumático, tras cirugía , tumores, infecciones, fracturas, etc. las más frecuentes son las del plexo braquial, las del nervio supraescapular y la del torácico largo.
 

Síntomas
El síntoma principal es el dolor. Generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones baja por el brazo pudiendo llegar a la mano. Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo. 


Tratamiento

El tratamiento de las lesiones del hombro debe llevarse a cabo de forma precoz para evitar las complicaciones provocadas por la inmovilización;
o      En lesiones agudas principalmente,  el médico recomendará antiinflamatorios.
o      El tratamiento fisioterapéutico disminuirá el dolor y la inflamación, además de evitar la pérdida de movilidad o recuperarla si está ya ha disminuido. Este incluirá: reposo, crioterapia o termoterapia, electroestimulación y magnetoterapia, además de cinesiterapia (diferentes ejercicios, necesarios para la completa recuperación del hombro afectado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada