sábado, 25 de junio de 2011

Lesiones Deportivas


Independientemente de la disciplina deportiva que se practique, el riesgo de sufrir lesiones es un factor que se debe tomar en cuenta a la hora de planear las rutinas de entrenamiento y las estrategias durante periodos de competición. La mayoría de las lesiones que suceden como consecuencia de la práctica deportiva, son en realidad el resultado de la repetición de prácticas inadecuadas. Con el desarrollo que las ciencias médicas deportivas han tenido en los últimos años se ha demostrado que estos problemas son absolutamente previsibles y evitables. 


Tipos de Lesiones 
 
Lesión Aguda: Se da como resultado de un hecho traumático, generalmente accidental, donde la colisión o el choque vence la resistencia de los tejidos y causa daños inmediatos en estos. 

Lesión Crónica: es la que tiene lugar por la repetición de  la misma actividad deportiva que, sumada en el tiempo, va produciendo en un organismo un microtraumatismo. La correcta denominación de este daño es "lesión por sobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, llámese tendón, ligamento o músculo. 

Cualquier tipo de lesión para el deportista es importante, porque no le permite desarrollar su rendimiento máximo. En muchas ocasiones las lesiones se manifiestan por factores predisponentes de su estructura corporal o por factores externos, como superficies de juego o elementos deportivos inadecuados, o esfuerzos superiores a las capacidades del individuo.


Como evitar las lesiones

El calentamiento, estiramiento, hidratación adecuada así como los periodos de reposo adecuados evitan en gran medida la aparición de lesiones. De igual forma la actividad física debe ser concordante con la condición física y las capacidades de cada individuo, muchas lesiones ocurren al exigir al cuerpo más allá de sus capacidades máximas de esfuerzo.

Los dolores aparentemente menores suelen ser indicios de que bajo la superficie hay algo más grave. Es importante consultar con un fisioterapeuta o médico deportivo al primer indicio de algo sospechoso antes de que empeore de forma que no se deje para cuando sea demasiado tarde y la lesión se haya agravado.


En CFR ofrecemos planes para deportistas que incluyen: valoración fisioterapeutica para identificación de factores de riesgo de lesión, tratamientos para lesiones deportivas crónicas y agudas, y programas de potenciación del gesto deportivo. ¡Consultenos estamos para servirle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario